Desventajas de usar un exceso de maquillaje en la cara

Blog mujeres   
20 | 3
       2153     19/08/2021


Desventajas de usar un exceso de maquillaje en la cara

                 



Es cierto que nos encanta el maquillaje. Es uno de los productos de belleza con los que más podemos jugar, cambiando nuestro aspecto por completo. Sin embargo, hay muchos riesgos asociados a él. Hemos advertido de los riesgos que conlleva el uso excesivo de maquillaje.


El maquillaje es sin duda uno de los productos de belleza imprescindibles en la cartera de una mujer. Muchas nuevas empresas han llegado con productos con muy poca química que no tienen efectos nocivos sobre la piel. Así, debemos encontrar un producto antialérgico que perfeccione nuestro rostro ocultando las imperfecciones. Sin embargo, todo exceso es malo, por lo que los cosméticos no son una excepción y su uso constante sin cuidado puede traer consecuencias adversas para la salud de la piel. Así que ¡estáte atento!

La mayoría de estos efectos se ven a largo plazo y puede ser difícil saberlo incluso cuando el daño ya es evidente. El hecho de que el maquillaje cubra precisamente esas imperfecciones, pero el no retirarlo puede provocar un exceso de bacterias en el rostro que puede empeorar tu piel. Descubre algunas de las desventajas más comunes del uso de maquillaje en exceso en la cara.




Problemas oculares


Los órganos más afectados por el exceso de maquillaje resultan ser los ojos, al ser tan delicados; el uso de la máscara de pestañas puede producir principalmente conjuntivitis, picor e irritación entre otros males. También ocurre que el maquillaje de los ojos es más difícil de eliminar por lo que los residuos suelen permanecer por más tiempo lo que afectará la visibilidad gradualmente. El daño es más grave para quienes usan lentes de contacto, ya que estos males pueden producir sequedad ocular, irritación e infección.


Si vemos que nuestros ojos se han secado, también puede ser una consecuencia de esto, como irritaciones o infecciones. Es cierto que puede ocurrir por otros motivos como las alergias, pero hay que tener en cuenta que también puede ser un síntoma por exceso de uso de maquillaje.


Los problemas pueden verse en diferentes zonas, pero principalmente se reflejan en los ojos y en la piel del rostro. En cuanto a los ojos, la conjuntivitis es uno de los inconvenientes del uso excesivo de maquillaje en el rostro. Este riesgo aumenta cuando abusamos de los productos, más de lo necesario.


Problemas de piel


Por otro lado, nuestra piel también puede verse afectada. El exceso de maquillaje obstruye nuestra piel, lo que significa que nuestros poros se obstruyen y nuestra piel no puede respirar. Esto genera acné, hipersensibilidad, irritación e incluso reacciones alérgicas. Puede que una pequeña cantidad de producto no sea suficiente para generar una erupción, pero el exceso puede perjudicar. Esta es una de las desventajas más experimentadas del uso de maquillaje en exceso en el rostro


Los expertos advierten que cualquier persona puede ser susceptible de tener una reacción alérgica al maquillaje, así como cualquier producto puede provocar una reacción alérgica. Aunque suelen estar más predispuestos los pacientes atópicos o con antecedentes de otras enfermedades alérgicas.


Una alergia a estos productos suele manifestarse en forma de dermatitis (inflamación de la piel en la zona afectada) con signos de eritema (enrojecimiento de la piel), sequedad, descamación o incluso pequeñas ampollas en caso de una reacción alérgica aguda o intensa. Todo ello acompañado de síntomas como picor, escozor o sensación de ardor en la zona afectada.


En cuanto a la piel, los daños generados incluyen hipersensibilidad, acné, dermatitis, entre otros. Además, el exceso de maquillaje suele obstruir los poros tapando los folículos que a la larga acaban provocando arrugas prematuras y puntos negros.


Problemas de salud


Pero uno de los efectos más significativos es la aparición temprana de la menopausia. Según estudios realizados por la Universidad de Washington, en los que se encuestó a más de 5.000 mujeres, se demostró que las mujeres que utilizan cosméticos con grandes cantidades de sustancias químicas tienen tendencia a experimentar la menopausia dos años por encima de la media. Aunque estas sustancias químicas, llamadas ftalatos, no sólo están presentes en el maquillaje, lo mejor es cuidar las cantidades de productos que nos aplicamos en la cara. Recientemente, un estudio también ha descubierto que las sustancias químicas presentes en las barras de labios pueden provocar problemas cardiovasculares. Como ves, el exceso de maquillaje es un problema mucho más grave de lo que parece en un principio, por lo que siempre recomendamos estar atentos a las cantidades que nos aplicamos. Compra siempre cosméticos que te garanticen ser antialérgicos y con menos productos químicos.


Evita los conservantes y las fragancias


Los conservantes y las fragancias que se incluyen en estos cosméticos son los ingredientes que suelen causar mayor reacción según los expertos. Por eso, si tienes una piel atópica es mejor que utilices productos adaptados para minimizar el uso de estos componentes. Las personas que son alérgicas a uno o varios de sus componentes deben optar por productos seguros para su piel. Hay que prestar mucha atención a los ingredientes porque si se cambia el maquillaje y el componente alergénico permanece, la alergia volverá a aparecer.


Por otro lado, hay pacientes con "pieles intolerantes a los cosméticos" que no soportan ningún maquillaje. No hablamos de una alergia al maquillaje, sino de una piel extremadamente sensible que no tolera la mayoría de los cosméticos.


Ante una reacción adversa, es necesario suspender la aplicación de más maquillaje. Posteriormente, para aliviar los síntomas de la dermatitis, a menudo se aplican corticoides tópicos para reducir la inflamación de la piel, se administran antihistamínicos orales para aliviar el picor y, en casos "muy agudos o generalizados", también se puede dar un curso corto de corticoides orales.


Como forma de proteger nuestra salud y la calidad de nuestra piel, debemos recordar la importancia de desmaquillarnos todas las noches, comprar bien y aplicar en cantidades correctas.